La selección de voleibol sentado que competirá en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 realiza en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) la última parte de su preparación rumbo a su segunda justa continental, en la que el objetivo será conseguir la única contraseña a los Juegos Paralímpicos 2016 que estará en disputa.
“Los trabajos empezaron desde el año pasado, pero formalmente el primer concentrado se realizó en el estado de Oaxaca, en el mes de febrero, posteriormente en el mes de marzo se realizó otra concentración en Querétaro y el último previo fue en la ciudad de Guadalajara, del 13 de abril al 19 de julio. La semana pasada llegamos al CEPAMEX y estaremos en entrenamientos aquí hasta el 2 de agosto, que nos toca la salida a Toronto”, explicó el entrenador nacional, Rigoberto Gómez.
La historia de esta disciplina en el país es reciente, apenas en diciembre de 2010 se realizó el primer selectivo para conformar un equipo con el propósito de enfrentar la justa panamericana de Guadalajara 2011. “De ahí se trabajó para la participación en el evento, en la que tuvimos el quinto lugar, con apenas unos meses de entrenamiento”, destacó el técnico.
Después de sus primeros Juegos Parapanamericanos continuó el trabajo con el equipo a nivel nacional e internacional. “En 2013 fuimos a Costa Rica a un centroamericano y ahí se consolidó más el equipo, en Toronto tenemos buenas expectativas de ganar un tercer o cuarto lugar”.
Debido a que el país anfitrión de la próxima justa paralímpica, Brasil, ya cuenta con su boleto y Estados Unidos también ya lo obtuvo, por ranking internacional México disputará con Canadá, Colombia y Costa Rica el único pase a Río 2016 que ofrecerá el certamen continental.
“Aquí en América los rivales fuertes, Brasil y Estados Unidos, que son potencia a nivel internacional, ya tienen su pase, por lo que, en Toronto estaremos en la pelea con Colombia, Costa Rica y Canadá, con ellos sería el tope para ganar la medalla y el boleto”, compartió Gómez Álvarez.
Por último informó que el equipo viajará a Toronto el próximo domingo 2 de agosto y su primer encuentro, que será contra la selección de Brasil, y está programado para el sábado 8 de agosto a las 19:00 horas locales en el Centro Acuático y Complejo Deportivo Parapanamericano CIBC.