Convierten a pueblo de Hidalgo en ‘cementerio’ de circos

Alrededor de 70 animales entre dromedarios, camellos, tigres de Siberia y Bengala, caballos y cebras subsisten en medio del cementerio de circos en que se ha convertido el pueblo de Tepojaco, en Tizayuca, Hidalgo, a donde al menos 10 empresas circenses, prácticamente en quiebra, han tenido que llevarlos.

En medio de su peor crisis desde la campaña publicitaria emprendida en contra de los circos con animales en cine, radio, televisión y anuncios espectaculares, los circos Atayde, Hermanos Fuentes Gasca, Circo Chino de Pequín, Unión, Medina, Fuentes Gasca, Barley, Hermanos Vázquez y otros, han debido confinar a sus animales en ese municipio y cerrar sus puertas ante la falta de audiencia a sus espectáculos.

Acompañan a los animales sus entrenadores que se mantienen a su cuidado aunque reconocen que alejados de sus actividades cotidianas de entrenamiento los animales, están decayendo. Lejos de la pista y el escenario los acompañan también varios trabajadores y artistas del circo que ahora se alojan en los campers, remolques y carpas que también han sido trasladados a ese lugar.

Se podría decir que los circos han tenido que ser guardados pero nadie sabe por cuánto tiempo y si habrá un futuro para ellos, por lo pronto en el predio de Tepojaco, sólo el silencio, el viento, y un ambiente de desierto rodea a los animales.

Agencias