En 10 años, de 2003 a 2013, la esperanza de vida de los mexicanos se redujo en promedio cinco meses y hasta dos años en Chihuahua debido a la violencia, según el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.
Además, los más afectados por la problemática del homicidio en México son los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
Para el análisis Homicidios: una mirada a la violencia en México, se implementó un modelo económico desarrollado en Brasil para entender qué tanto afectan los asesinatos en la esperanza de vida de los mexicanos.
En conferencia de prensa, Rivas dijo que en 11 estados no se tiene certeza de que no se repetirán los índices críticos de homicidios dolosos a corto o mediano plazo alcanzados entre 2007 y 2009. Estas entidades son Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Durango, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Veracruz.
Detalló además que del 2009 al 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) atendió un total de 27 homicidios en contra de mujeres, de los cuales el 81 por ciento ocurrieron en Chihuahua.
El director del ONC señaló que entre los resultados más preocupantes son las “debilidades y fallas institucionales para la investigación de homicidios”.
Por ejemplo, dijo Rivas, sólo Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas han implementado el Protocolo para el tratamiento e identificación forense, aprobado durante la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Con información de Animal Político