Como parte de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad -que actualmente se lleva a cabo en Pachuca, Hidalgo-, fue inaugurada la exposición Luchadores enmascarados. Una leyenda, en el vestíbulo del teatro Guillermo Romo de Vivar.
La muestra presenta una selección de carteles como testimonio gráfico sobre una de las épocas más importantes del cine de luchadores y el retrato del imaginario popular mexicano de esa época.
Estos carteles históricos, referentes a la mayor parte de la filmografía nacional sobre luchadores enmascarados, forman parte de los acervos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
En ellos se aprecian los movimientos corporales y las técnicas de combate de personajes como Huracán Ramírez, El médico asesino, Blue Demon, Mil máscaras, Black Shadow, Neutrón y, por supuesto, Santo, el enmascarado de plata.
Hoy esos enmascarados son superhéroes, gracias a la producción de más de 230 filmes, algunos de ellos considerados de culto dentro del cine de género de la fantasía y el terror.
Imágenes que en su inicio fueron creadas con fines publicitarios, hoy en día se han convertido en patrimonio y colectivo de nuestra cultura mexicana.
La muestra iconográfica Luchadores enmascarados. Una leyenda, permanecerá abierta hasta el próximo domingo 2 de agosto, cuando concluyan las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Pachuca.