El gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por su esposa y presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, inauguró el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), con inversión de más de 10 millones de pesos.
Con este CRI son ya tres en su tipo en la entidad y sumados a las 75 unidades básicas de rehabilitación, Chihuahua ofrece un 100 por ciento de cobertura para la atención de personas con discapacidad.
Adicionalmente, el DIF Estatal cuenta con un Centro de Rehabilitación Integral Física (CRIF) y un Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
En su mensaje, el gobernador señaló que unos de los aspectos más importantes es que estas obras se hacen con recursos de ahorros del DIF Estatal, con los cuales se crearon los 80 centros patrimonio de los chihuahuenses.
“Un centro de rehabilitación significa ser libre para desplazarse y la esperanza de tener una mejor movilidad cada día y el DIF ha logrado sembrar esperanza en quienes han sido atendidos en estas instalaciones”, afirmó.
Dijo que se decidió hacer este centro de mayor especialización en Cuauhtémoc por la misma razón que se han creado preparatorias y universidades en cabeceras regionales, porque a este sitio vendrán a rehabilitarse de una gran cantidad de comunidades cercanas municipios cuando la atención así lo amerite.
Compartió que cuando no hay una atención a las afectaciones a la movilidad, las personas pueden pasarse prácticamente toda su vida postradas en una cama, sin saber que con alguna terapia pueden recuperar su vida y sus actividades casi en su totalidad.
Señaló que una de las muestras de la eficiencia de las terapias en estos centros es que algunos empresarios que pueden acudir a atenderse a Houston u otras ciudades del extranjero, deciden ir a los centros del DIF cuando sufren alguna afectación a su movilidad física.
Al dar los pormenores del sistema de rehabilitación de la entidad, la presidenta del DIF Estatal dijo que además se han entregado un total de 75 vehículos, para trasladar a quien sí lo requiere a alguno de los 80 centros de atención e indicó que más de 23 mil chihuahuenses están incorporados al Registro Estatal de Personas con Discapacitadas.
Resaltó que el programa de Elaboración de Prótesis ha sido un éxito, por lo cual se creó un centro de capacitación en Chihuahua, al cual asiste personal de los estados de Chiapas, Campeche, DF, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, para luego replicar este modelo en todas las entidades de la República Mexicana.
Dio a conocer que a la fecha son un millón 185 mil 290 personas han recibido rehabilitación en alguna de las instalaciones creadas para este fin en todos y cada uno de los municipios del estado, incluso dependiendo de las necesidades, algunas municipalidades cuentan con dos unidades.
La presidenta del DIF Estatal celebró que las universidades se han sumado a este esfuerzo con la creación de carreras en esta materia como la de Licenciado en Terapia Física y Licenciado en Motricidad Humana.
Anunció que se estableció un convenio con la Secretaria de Salud y otras instituciones de este sector, para la subrogación de los gastos de quienes requieran terapias y sean atendidos en los diversos centros de rehabilitación.
Comentó a los presentes que por instrucciones del gobernador se creó un decreto para que la red de rehabilitación quede instituida en la legislación del estado de Chihuahua.
En su turno, el secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, dijo que los centros de rehabilitación integral son obras que reflejan el interés de la administración estatal por dignificar la vida de quienes tienen alguna discapacidad.
“Se ha remontado la indiferencia social y la discriminación que cierra puertas a quienes tienen capacidades diferentes, quienes ya no son vistos como objetos de caridad, sino por el contrario como seres humanos con los mismos derechos que quienes no tienen esta condición”, declaró el funcionario.
Comentó que la dependencia a su cargo se suma a la iniciativa de fomentar que tengan las mismas oportunidades sociales, educativas, laborales y de inclusión social, para que tengan una mejor calidad de vida.
En su intervención, el alcalde de Cuauhtémoc, Heliodoro Juárez González, expresó su agradecimiento al mandatario estatal y a la titular del DIF, por la creación de esta infraestructura que era una imperiosa necesidad en este municipio.