n Juzgado de Distrito Especializado dictó auto de vinculación contra cuatro militares del 97 Batallón de Infantería, por su presunta participación en la desaparición de siete civiles el pasado 7 de julio en el Municipio de Calera, Zacatecas.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a concer que el Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Zacatecas determinó abrir un juicio en contra de los cuatro implicados por delitos contra la administración de justicia, homicidio y desaparición forzada de personas bajo la causa penal 43/2015.
Entre los procesados están, el coronel Martín Pérez Reséndiz, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado, elementos del 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar en Guadalupe, en esa entidad.
Este proceso se determinó bajo el nuevo sistema de justicia penal, el cual ya opera en esa entidad. En el que el delito de homicidio el delito de homicidio está contemplado como uno de los ilícitos en los cuales se debe aplicar la prisión preventiva de oficio.
Por ello, el juez ordenó que los cuatro efectivos militares inculpados fueran encarcelados durante todo el tiempo que dure el proceso.
“La autoridad jurisdiccional ordenó la misma (prisión preventiva) en contra de los cuatro inculpados, por el tiempo que dure el proceso y hasta que se dicte la sentencia correspondiente, en el entendido de que no podrá exceder de un año, salvo que los inculpados requieran mayor tiempo para ejercer su derecho de adecuada defensa”, precisó el CJF.
El pasado 20 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “identificó indicios de una probable participación de personal militar” en la desaparición de siete jornaleros ocurrida el pasado 7 de julio en Calera, Zacatecas, y cuyos cuerpos fueron encontrados días después sin vida, al menos cuatro de ellos con el tiro de gracia.
Mediante un comunicado de prensa, la 11 Zona Militar informó que con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar “en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar”.
Ese mismo día, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja por el caso.
Desde su desaparición, los familiares de siete jornaleros, cinco de ellos hombres y dos mujeres, denunciaron que elementos del Ejército del 97 batallón de infantería sacaron a sus parientes de manera violenta durante un supuesto operativo para buscar armas y drogas realizado la madrugada del martes 7 de julio en el domicilio ubicado en el número 106 de la calle Francisco I. Madero, de la ciudad de Calera, en Zacatecas.
La misma información, proporcionada por la familia de los trabajadores agrícolas, refiere que los militares actuaron bajo las órdenes de un coronel identificado con el nombre de Martín Pérez Reséndiz. Las mismas versiones indican que entre los desaparecidos había un ex militar.
Los familiares de los jornaleros presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En las denuncias presentadas refirieron que los soldados, que tienen su sede en Fresnillo, viajaron en cuatro vehículos, una de las cuales fue identificada con el número 0897, justo en la que viajaba el coronel en referencia, y posteriormente ingresaron al domicilio de donde fueron sacados los jornaleros.