La Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) avanza en tiempo y forma, y a la fecha se han entregado más de 4.3 millones de equipos de televisiones digitales en 730 municipios de 25 entidades del país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el programa para llegar al apagón analógico avanza para cumplir con el artículo 5 transitorio de la reforma de telecomunicaciones.
Así como con el artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que fija el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para la entrega de equipos.
En un comunicado, la dependencia informó que ya se ha cubierto más de 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 194 áreas de servicio de estaciones de televisión analógica.
Refirió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el cese de transmisión de señales analógicas para 32 estaciones de televisión que se radiodifunden en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en el estado de Tamaulipas; Mexicali y Tecate en el estado de Baja California, y Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua.
En cuanto al Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre que lanzó conjuntamente la SCT con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 24 de junio, se establecieron dos pruebas piloto, dijo.
Éstos se encuentran en el Estado de México y la delegación Xochimilco, del Distrito Federal, y otra en Ciudad Juárez, Chihuahua, con varios puntos de acopio abiertos para que la población pueda llevar sus equipos analógicos.
Comentó que lo anterior es parte de las primeras acciones para avanzar en el buen manejo de los equipos analógicos que los hogares desecharán.
“Esta prueba piloto servirá para poner a prueba los procesos del manejo correcto de los equipos, a fin de que no emitan contaminación al medio ambiente”, concluyó.
Fuente: El Financiero