La diputada Adriana Fuentes Téllez (PRI), integrante de la Comisión de Competitividad, sostuvo que ante las quejas de los usuarios de aerolíneas por la sobreventa de vuelos, es necesario reformar Ley de Aviación Civil, a fin de prohibir la expedición de boletos que excedan la capacidad disponible de las aeronaves.
Argumentó que esta práctica que las aerolíneas llevan a cabo de forma indiscriminada, con la finalidad de incrementar sus ingresos, vulnera los derechos de los usuarios.
A través de una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, la legisladora resaltó que las quejas de los usuarios radican en la negativa de las aerolíneas a otorgar el servicio por la sobreventa de vuelos y el rechazo al cambio o devolución, lo que provoca cargos extras; así como la pérdida de equipaje o, incluso, actos discriminatorios.
Refirió que Aeroméxico es la línea aérea con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el 33 por ciento del total, al cierre de la segunda semana de abril del presente año.
“La irritación que han causado los reiterados maltratos de Aeroméxico y su filial Aeroméxico Conect hacia sus clientes, trajeron consigo que la Profeco ejerciera, por primera vez, una acción colectiva para impugnar lo que consideró abusos contra clientes de una aerolínea en operación”, indicó la diputada.
Fuentes Téllez comentó que en los últimos años la actividad del sector aeronáutico en el mundo ha registrado un fuerte incremento, impulsado, entre otros factores, por la creciente demanda de transporte.
Mencionó que cifras de la Dirección General de Aviación Civil señalan que el transporte aéreo regular, tanto de empresas nacionales como extranjeras transportó más de 65 millones de pasajeros durante 2014, equivalente a un crecimiento del 8.5 por ciento comparado con el año anterior.
Las empresas nacionales, precisó, lograron un incremento de 9.04 por ciento al pasar de 37.3 a 40.7 millones de pasajeros transportados de 2013 a 2014. Mientras que las extranjeras con operaciones hacia/desde el territorio nacional, crecieron 7.74 por ciento, con 22.68 millones a 24.4 millones de pasajeros.
La legisladora reconoció que dichos incrementos permiten generar optimismo sobre el futuro de la aviación comercial en nuestro país; sin embargo, “todavía quedan muchos pendientes por resolver, sobre todo por cuanto hace a la calidad de los servicios que prestan las líneas aéreas a sus clientes”.
Por ello, propuso reformar el artículo 52 y adicionar uno 52 Bis a la Ley de Aviación Civil, con el objetivo de establecer la prohibición de la sobreventa de boletos por parte de las aerolíneas.