Chihuahua y Ciudad Juárez son los municipios de la entidad chihuahuense que mantienen mayor incidencia en cuanto a la comisión del delito de trata de personas, encontrándose en una de las cuatro grandes rutas para traficarlas, según indicó el más reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Proceso señala que de acuerdo con el estudio, entre 2009 y 2011 se inciaron 629 averiguaciones previas por el delito de trata de personas, correspondiendo el 32 por ciento a ocho estados, entre ellos Chihuahua, identificando como focos rojos a la zona fronteriza de la entidad.
Norma Ledezma, activista por los feminicidios y desapariciones, señaló que a pesar de que las autoridades han negado la existencia de grupos delictivos relacionados con la trata, estos existen -incluyendo otras regiones del estado, siendo atractivo el estado porque pueden traficarlas hasta Estados Unidos.
El informe de la ONU señala que la mayoría de las entidades federativas en donde se encuentran las rutas de tráfico, solamente cuentan con una vinculación “limitada”, lo cual mantiene también un limitado impacto, pero también falta una homologación del concepto de trata de personas.
Otros de los errores que señala la ONU es la homoogación del tipo penal en los estados, la insuficiencia del conocimiento y sensibilidad de los oepradores de la norma en torno al fenómeno delictivio, corrupción y negligencia, así como recursos humanos y presupuestos limitados, en especial en municipios alejados de zonas urbanas.
El subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ramón Ulises Valerio, detalló que no se han detectado redes de trata que busquen traficar a mujeres o niños en Estados Unidos, asegurando que existe un protocolo muy definido para evitar que personas pasen la frontera en contra de su voluntad.