Hombres armados matan a autoridad petrolera en Irak

​Hombres desconocidos armados han asesinado este lunes a un alto funcionario petrolero en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak.

La segunda alta autoridad de la empresa estatal de ‘North Oil Company’, Saad Ali Husein, ha sido asesinado solo un mes después de que su antecesor, Saad Karbalai, hubiera sido acribillado a disparos a principios de julio.

El ingeniero y su conductor han perdido la vida cuando los hombres armados han abierto fuego contra su vehículo en la ciudad de Kirkuk, capital de la provincia homónima, confirman la Policía y fuentes de la empresa.

Sin embargo, los atacantes han logrado huir de la escena del crimen y, hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado.

El personal de la empresa teme que continúe este tipo de ataques, teniendo en cuenta que Irak se enfrenta a la violencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que controla varias partes del país.

“Alguien está usando formas sangrientas para cambiar la estructura de la empresa”, ha declarado un oficial bajo condiciones de anonimato, al añadir: “Es como jugar con fuego y podría dar lugar a graves consecuencias para las operaciones de la compañía.”

Desde que tomaron la ciudad norteña de Mosul, el 10 de junio de 2014, los terroristas de Daesh controlan un 5 % de la capacidad de exportación de crudo en Irak, un gran productor de petróleo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

HispanTV