La Comisión Permanente solicitó a la Contraloría General de Baja California informar, en un plazo no mayor a 15 días, respecto de la investigación realizada al proceso de licitación para el suministro de licencias conducir para Baja California, las cuales cuentan con el nuevo sistema biométrico multimodal.
Lo anterior, de acuerdo a lo expresado por el gobernador de dicha entidad en 2014, al señalar que se implementaría un nuevo modelo de expedición de licencias.
Los senadores del Partido Revolucionario Institucional, proponentes del punto de acuerdo que dio origen a este exhorto, consignaron que el proyecto ha presentado irregularidades como la propia cancelación de la licitación por falta de recursos, la presentación de una nueva con la participación de cuatro empresas y la adjudicación a una compañía que, consideran, no representa la mejor opción del mercado.
La convocatoria de licitación, explican, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2014; se establecieron requisitos y condiciones para los participantes, especialmente por lo que se refiere a tiempo y lugar de entrega, forma y plazo para pago, penas convencionales, anticipos y garantías.
No obstante, según información de servidores públicos a cargo de estos procedimientos, se advierte que participaron cuatro empresas; el Comité de Adquisiciones de la Oficialía Mayor declaró que dos de ellas no cumplían con lo solicitado, por lo que se desecharon sus propuestas.
La empresa ganadora, con la dictaminación de dicho Comité, ofreció un costo menor por licencia, por lo que, el 4 de julio de 2014 se firmó el contrato respectivo para suministrar licencias de conducir, a través de la implementación del nuevo sistema biométrico multimodal.
En el dictamen también se informa que el 7 de agosto de 2014, el congreso local citó a comparecer al titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, a fin de explicar el proceso de licitación para el suministro de licencias de conducir para el Estado.
Sin embargo, el Congreso estatal no ha requerido al órgano de fiscalización el inicio de un proceso de revisión. Además, se detalla que la Contraloría General del estado inició una investigación para garantizar que las adquisiciones y los servicios referidos se hayan realizado conforme a lo establecido en la Ley y demás disposiciones aplicables.
Por lo anterior, los legisladores consideraron conveniente aprobar esta solicitud, ante la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo y administración de los recursos públicos; y para que su utilización se lleve a cabo bajo la más estricta vigilancia y eficacia.