En la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos de la Niñez construyó el andamiaje jurídico necesario para garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México, así como consolidar su pleno ejercicio y lograr su desarrollo y bienestar.
La instancia legislativa precisó en su informe final (25 de octubre de 2012-31 de julio de 2015), publicado en la Gaceta Parlamentaria, que con la construcción y puesta en marcha de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se pone a la vanguardia el sistema jurídico mexicano, al reconocer los derechos económicos, sociales y culturales de esta población.
Propuso seguir legislando y realizando acciones para contribuir y promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de gestiones que reafirmen el compromiso de la sociedad con la niñez y la adolescencia del país y de esa manera garantizar el pleno goce de sus derechos humanos.
En materia presupuestal, argumentó que en estos tres años de trabajo legislativo, los recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes se incrementaron.
Detalló que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, se asignaron 598 mil 488 millones de pesos (mdp), y para el PEF 2014, el monto de las erogaciones fue de 655 mil 956 mdp.
Para el actual ejercicio fiscal, es decir, el PEF 2015, la cifra alcanzó la cantidad de 706 mil 115 mdp, lo que arroja un incremento de 50 mil 159 mdp respecto al 2014.
En el documento, la comisión mencionó que el marco de referencia para las iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes fue la Convención sobre los Derechos del Niño (consta de 54 artículos), a la que se reconoce como el tratado internacional de derechos humanos más confirmado de la historia.
Precisó que se llevaron a cabo 26 reuniones de Junta Directiva, 24 sesiones ordinarias, una extraordinaria y cuatro permanentes, con el objeto acordar la aprobación de los dictámenes, en particular la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Además, hace referencia a la realización del 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, donde los menores promovieron propuestas en temas como: familia, valores, medio ambiente, contaminación, educación, seguridad, participación, justicia, acceso a una vida libre de violencia, migración y pobreza, así como la defensa del ejercicio pleno de los derechos de la niñez, entre otros.
Resaltó que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de los Derechos de la Niñez, protocolizó un convenio de colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para desarrollar acciones que contribuyan a promover el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e impulsar la adopción y aplicación de políticas públicas, a fin de promover el cumplimiento de la convención sobre los derechos del niño y el principio del interés superior de la niñez.
De igual modo, emitió el “Manifiesto por la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes de México”, al que fueron convocados, además de las y los legisladores integrantes del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, a organismos internacionales, empresarios, instituciones públicas y privadas, académicas y académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas y ciudadanos en general, para promover las garantías de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país.