Cinco mujeres en huelga de hambre para anular la elección en Oaxaca

El diputado Roberto López Rosado (PRD) afirmó que cinco mujeres se mantendrán en huelga de hambre hasta que se anule la elección del pasado 7 de junio para diputado federal por el distrito VII, con sede en Juchitán, Oaxaca.

En rueda de prensa, acompañado por las cinco mujeres que iniciaron el ayuno el pasado sábado, el legislador perredista dijo que su partido rechaza el fallo que emitió la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sostuvo que esa instancia declaró ganadora de esa elección a la priista, Yarith Tannos Cruz, sobre la perredista María Cruz Vázquez, y rechazó las pruebas presentadas que permitían exigir se repusiera la elección.

“Está huelga de hambre se mantendrá y vamos a exigir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que reciban a la comisión de huelguistas el día de hoy para escuchar nuestra opinión”, indicó López Rosado.

Delfino Morales Felipe, representante del PRD ante en ese distrito electoral, subrayó que en los comicios sólo se instaló el 62 por ciento de las 450 casillas previstas y por lo tanto no se cumplió con lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Aseveró que los magistrados del TEPJF debieron pronunciarse por anular la elección.