Por segunda ocasión en tres meses, el Banco de México (Banxico) subastó dólares para frenar el alza de la divisa, que al mayoreo cerró en 15.48 pesos, un centavo por debajo de su máximo histórico.
El banco central inyectó ayer 200 millones de dólares al mercado cambiario, a una cotización promedio de 15.4102 pesos por dólar, cuya operación se hará efectiva el próximo martes.
Desde el pasado 9 de diciembre, cuando se puso en vigor el mecanismo de subasta, éste sólo se ha activado en dos ocasiones: el 11 de diciembre al mediodía y ayer al abrir los mercados financieros.
La divisa al menudeo, que es la que se compra y vende en las ventanillas de los bancos y casas de cambio, llegó a cotizarse hasta en 15.88 pesos por cada billete verde, de acuerdocon información de CI Banco.
En otras instituciones como Banamex, llegó a ofrecerse en 15.80 pesos, aunque cerró más tarde dos centavos abajo.
La presión sobre el peso fue causada por los datos de empleo en Estados Unidos que superaron las expectativas positivas del mercado, lo que aumentó las probabilidades de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en junio.
Excelsior