Un reporte entregado en julio al presidente Enrique Peña Nieto plantea distintas alternativas de cambios y ajustes en el gabinete federal y en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de acuerdo con el portal de noticias La Silla Rota y que fue reproducido por El Diario de Yucatán en su edición impresa, en donde colocan a la senadora chihuahuense, Graciela Ortiz, como posible sucesora de la actual Secretaria General del CEN y ex gobernadora yucateca, Ivonne Ortega.
La lista, de mayor a menor relevancia, para sustituir a Camacho Quiroz, es la siguiente: el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam; el ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza; el actual gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el senador Ismael Hernández Deras.
En este listado de propuestas para dirigir al tricolor no aparece el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien dejará la diputación el 31 de agosto y también ha manifestado su deseo de llevar las riendas del instituto político.
En este reporte aparece como segunda opción para dirigir al PRI un ex procurador General de la República, el hidalguense Jesús Murillo Karam, quien en su administración tuvo en sus manos casos polémicos como Ayotzinapa y Tlatlaya.
En el caso del relevo de la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, el listado, también en orden descendente, es el siguiente: la senadora Ana Lilia Herrera; la legisladora Diva Hadamira Gastélum Bajo; la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez; la senadora Graciela Ortiz; y la diputada federal electa Carolina Monroy del Mazo.
En ambos listados para ocupar las dos principales plazas en el CEN priísta aparecen personajes muy cercanos al presidente Peña Nieto, como es el caso de su principal asesor en Los Pinos, Aurelio Nuño, así como las mexiquenses Ana Lilia Herrera y Carolina Monroy del Mazo.