Durante el pasado 2014 y a siete meses del 2015, la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) ha aplicado 251 multas contra comerciantes de las diversas zonas de la ciudad, ello por el incorrecto manejo de residuos sólidos, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Marcelo Flores Elizondo.
Por sacar basura a la vía pública, así como hacerlo fuera de horario, la administración municipal aplicó 109 sanciones por un monto de 25 salarios mínimos, lo cual representa la cantidad de mil 707 pesos debido a dicha falta al reglamento.
Asimismo, 142 comerciantes fueron infraccionados con el mismo recargo por no contar con el contrato para que alguna empresa privada le otorgue el servicio de recolección de basura.
Añadió que en la zona centro se han concentrado 48 de dichas sanciones, ello gracias a la denuncia de vecinos, así como a los recorridos ordinarios que realiza la cuadrilla de Guardianes Ecológicos.
El funcionario explicó, que de acuerdo al artículo 24 del capítulo II del Reglamento de Servicios Públicos Municipales para el Ayuntamiento de Chihuahua, los usuarios de recolección comercial deberán contratar a un particular y pagar por el servicio correspondiente, pues de no ser así, los propietarios, poseedores o administradores deberán, por su cuenta, transportar los residuos sólidos no peligrosos a la disposición final (Relleno Sanitario).
Del mismo modo, al contar con un servicio concesionado, se deben sacar los residuos sólidos urbanos en cuanto se lo indique el operador, en ningún momento deberá dejar la basura en la banqueta o fuera de su negocio.