El secretario de hacienda del Estado, Jaime Herrera Corral, al concluir la reunión con los diputados locales señaló que ante ellos se explicó que el financiamiento de 3 mil millones de pesos quedará dentro de la Ley de Ingresos como una opción además de la bursatilización para que estos mecanismos puedan ser utilizados por el Estado, sin embargo en lo que la propuesta presenta es el buscar financiamiento de 3 mil millones de pesos ante la banca para ser pagados a través de los remanentes de la carreteras con lo que no implicaría deuda para el Estado.
Jaime Herrera indicó que dentro la segunda iniciativa que se presentó los diputados fue tomar las mejores condiciones que ahorita ofrecer mercado financiero bancario con relación a la bolsa, “la volatilidad que se ha tenido en los mercados mundiales en el caso mexicano , e igual forma que en este momento donde las tasas de interés porque la Reserva Federal los mantiene niveles de cero a 0.25 y el banco de México los tiene a niveles del 3% lo hace más atractivo el utilizar el instrumento de deuda utilizando los remanentes de las carreteras que finalmente no es pagar con recursos de participaciones que reciba el estado o ingresos del Estado”, dijo.
Señaló que contratar un crédito estas características por la tasa interés por las condiciones el mejor instrumento que las emisiones bursátiles, “me preguntaron porqué razón no se ejerció repito porque siempre tiene que buscar el momento más adecuado durante todo el año se habló por parte de la Reserva Federal la posibilidad de hacer un incremento en las tasas pensamos que esto iba ocurrir, a principio del año la Bolsa mexicana ha tenido un crecimiento primero muy grande luego la volatibidad y por esa razón hemos tomado la decisión finalmente”, acotó al señalar que esto se hace conforme a lo aprobado en la ley de ingresos antes de que se cierre el plazo.
La propuesta presentada dijo Herrera Corral incorpora un artículo 16 bis, “buscando que finalmente la fuente de pago sea la misma que son las carreteras, cambia solo el instrumento, pero no el monto…. siempre es mejor tener abiertas todas las posibilidades para que dependiendo de las mejores condiciones para que estado tomemos lo que más conviene”, señaló al asegurar que el Estado cuenta con una ley que contempla como mecanismos de financiamiento o de generación de recursos ahora la bursatilización y el financiamiento bancario.
“Sería el crédito bancario sin que este acumule deuda, esto no es como tal deuda voy a ser muy preciso, porque está dentro del mismo techo que está aprobado en 2013 y la condición de que se pague con los ingresos carreteros”, acotó señalando que el pago sería a través de las 11 carreteras en el Estado.