Sergio Almaráz Ortiz, fiscal de la zona Centro, luego de dar a conocer que julio fue el mes más representantivo en la baja de homicidios dolosos, explicó que tres de estos seis asesinatos, tuvieron que ver por cuestiones del crimen organizado, lo cual aún están bajo investigación.
Cabe recordar que se mencionó que desde 2007 no había en Chihuahua una baja de homicidios, tomando en cuenta que de 2008 en adelante hubo repunte de ejecuciones en la zona centro y Ciudad Juárez, derivadas de la narcoguerra. De acuerdo con la Fiscalía, en julio mataron a seis personas, dos de ellas a golpes, una por arma blanca y el resto fueron ejecutados, entre ellos, un abogado.
Almaráz Otriz , especificó a Entre Líneas que el homicidio con arma blanca fue a consecuencia de un robo, mientras que los dos por golpes fueron derivados de la ingesta de alcohol, pero el resto tienen un claro matiz de vinculación con actividades del narcomenudeo.
Destacó que actualmente el tema del narcomenudeo se ha controlado a diferencia de años anteriores, puesto que ya son más de 200 las sentencias listas en contra de quienes han sido detenidos por distribuir droga en lo que compete al territorio de la zona centro de Chihuahua.