El precio del ganado en pie sigue estando bajo en el municipio de Hidalgo, Durango, apenas entre 50 y 60 pesos el kilo, cuando en Chihuahua el costo llega a estar hasta en los 120 pesos, razón por la cual algunos ganaderos lograron vender ganado ilegal de esta entidad.
Víctor Manuel Galván, presidente municipal de Hidalgo, informó a El Siglo de Durago que hace algunos meses, algunos productores de la carne estaban transportando ganado de forma ilegal al estado de Chihuahua para lograr venderlo y obtener mejores ganancias en aquel estado.
Y es que señaló que lamentablemente en Chihuahua el precio de ganado en pie por kilo está por arriba de los 100 pesos, mientras que en su municipio o en el estado el precio estuvo mucho tiempo en 50 pesos por lo que los productores se arriesgaban a trasladar ganado hasta este estado.
“Pero esto se acabó, la vigilancia que se puso por parte de la Policía Ganadera evitó que eso siguiera sucediendo y ya no se transporta, al menos no desde Hidalgo, ganado a Chihuahua”, mencionó el Alcalde.
Comentó que en estos momentos el precio es de 60 pesos el kilo en el mercado local y de 120 en el mercado de Chihuahua; sin embargo, ya no se envían becerros a esa entidad porque aparte los productores están esperando que se eliminen los “candados” por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en Inglés) para vender el ganado a un precio mayor.
En estos momentos el becerro está muy pequeño, comentó el Munícipe; por eso no conviene venderlo, y los meses de mayores ventas son de septiembre a noviembre por lo que se espera que para ese entonces el USDA ya haya enviado la documentación oficial donde se le levanta el castigo al sector ganadero de Durango en la exportación.
Hace tres meses, el Alcalde de El Oro también reconoció que los productores de la carne de ese municipio estaban trasladando ganado de forma ilegal a Cihuahua para venderlo a un mejor precio.