Uno de los grandes retos al que se está enfrentando el rubro educativo en el país, es el abandono escolar en el nivel medio superior, reconoció el subsecretario de educación media superior federal, Rodolfo Tuirán, mismo que indicó que es Chihuahua uno de los estados claves para abatir con el problema.
La tasa del abandono ha disminuyéndose en los últimos dos años, según aseguró el funcionario federal, indicando que la tasa paso de 15.5 por ciento a 13.4, señalando que cada año un total de 650 mil jóvenes dejan la escuela en nivel medio superior, 15 veces más en cuanto al abandono en primaria y tres veces más en cuanto a la secundaria.
El funcionario federal manifestó que las causas para el abandono no solamente se encuentran ajenas a las instituciones educativas, sino que se permean dentro de las aulas, ya sea por situaciones de riesgo en las que viven los jóvenes o por temas meramente curriculares.
Explicó que es necesaria la sistematización del seguimiento del ausentismo escolar y la reprobación, siendo estos dos factores claves para prevenir el abandono, llamándolos alertas tempranas y que si son identificadas a tiempo surge la capacidad para prevenir este problema.
Detalló que es necesaria también la sistematización de la comunicación entre la escuela, el alumno y los padres, señalando que si estos factores se presentan es necesario que estos tres elementos los conozcan, aclarando que las encuestas han señalado que el 80%, tanto de padres como alumnos, no han tenido comunicación con instituciones educativas.