La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió establecer acciones para evitar el saqueo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual alcanza los 20 mil barriles diarios, de los cuales al menos ocho mil provienen de tomas clandestinas.
Precisaron que la empresa petrolera debe reforzar las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas en terminales de abastecimiento, pipas y ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país. También solicitó a Pemex fortalecer los acuerdos con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como con la Procuraduría General de la República (PGR) en materias de seguridad, supervisión, control y vigilancia en los ductos destinados a transportar hidrocarburos.
Además, intensificar la difusión y el fomento de la denuncia ciudadana con la finalidad de erradicar el robo de hidrocarburos y el daño al medio ambiente. Adicionalmente, exhortó a Pemex y a los gobiernos estatales y municipales en cuyo territorio se registre actividad petrolera, establecer, o en su caso fortificar las acciones conjuntas de seguridad pública relacionada con la vigilancia y el combate al robo de hidrocarburos.
Indico que el robo en ductos se genera por la falta de controles en las terminales de almacenamiento y reparto, así como irregularidades en residencias de operaciones portuarias y sectores. En ese sentido, destacó la necesidad de llamar a todas las autoridades involucradas en materia de seguridad energética con la finalidad de detener esos actos ilícitos que “literalmente saquean la riqueza de los mexicanos”.
El robo de hidrocarburos provoca desabasto de combustible, como el ocurrido en algunas zonas de Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco los días 27 y 28 de julio pasados. En otro dictamen aprobado en la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente pidió a Pemex un informe de la situación del Sistema Nacional de Refinación, e implementar o en su caso, actualizar las medidas preventivas y los protocolos de actuación ante la posible escasez de gasolinas y diesel.
Dicho reporte tendrán que entregarlo en un plazo no mayor a 15 días y debe precisar las medidas adoptadas para garantizar el abasto de gasolina y diesel en el país y las establecidas para mejorar la eficiencia de las refinerías. Además, la situación de las negociaciones de importación de gasolina y diesel, y la estrategia para cubrir la demanda de ambos combustibles en el territorio nacional.
Fuente: Notimex