Aseguran en Durango que Chihuahua busca emplear el Programa Irritila como iniciativa ciudadana con la intención del aprovechamiento de las precipitaciones pluviales, el cual es único en todo el país en el acuífero principal que surte agua a la Comarca Lagunera.
Como el modelo es innovador y único en el país, otros estados buscan imitar las acciones de conservación que realiza el Programa Irritila, autoridades de Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, están interesados en desarrollar programas similares para la conservación de suelos, acuíferos y medio ambiente.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la cuenca alta del Río Nazas A.C. en Durango explicó que el Programa Irritila es una iniciativa ciudadana con la intención del aprovechamiento de las precipitaciones pluviales, para recargar el acuífero principal que surte agua a la Comarca Lagunera.
“El mismo Gobierno Federal considera el programa como exitoso, por la cantidad de personas, instituciones y asociaciones involucradas en la conservación de la Cuenca Alta del Río Nazas. Se espera que más ciudadanos, instituciones y empresas se sumen al mismo”, cita en entrevista para Milenio Roberto Muñoz del Río.