Mantecadas sobrepasan cantidad tolerada de azucar en adulto y niño

Las Mantecadas son uno de los productos que ofrece la empresa Bimbo como sustitución de pan dulce, sin embargo el paquete completo de seis piezas equivale a 8½ cucharadas cafeteras de azúcar y casi 10 cucharadas cafeteras de grasa, alertó la asociación El Poder del Consumidor.

Lo anterior cubre del 213 al 284 por ciento de la cantidad máxima tolerada de azúcar diaria paara un infante, mientras que para una mujer adulta cubre el 170 por ciento de lo requerido y para un hombre también se sobrepasa ya que representa el 122 por ciento de lo necesario, según los estándares de la Organización Mundial de Salud (OMS).

La nutriologa y coordinadora de salud alimentaria del Poder del Consumidor, Xaviera Cabadda, señala que cada porción de una pieza contiene 7.1 gramos de azúcar, lo que equivale a 1½ cucharada cafetera de azúcar, reiterando que el paquete completo sobrepasa del 100 hasta el 300 por ciento de lo que se necesita.

Detalla que México es uno de los países con mayor consumo de alimentos industrializados, por lo cual también es uno de los países con mayores problemas de salud en la actualidad, sobre todo en cuanto a la obesidad y la diabetes, convirtiéndose este último padecimiento en las primeras causas de muerte.

En cuanto a las calorías, las mantecadas Bimbo por paquete representan 804, lo que cubre el 40 por cinto de las calorías sugeridas para un adulto promedio en todo el día, lo requerido es de aproximadamente 2 mil calorías, según refiere la nutriologa de la asociación.

La grasa que contiene el paquete completo es de 49.2 gramos, es decir casi 10 cucharadas cafeteras de grasa y de acuerdo con la OMS la ingesta no debe ser mayor al 30 por ciento de las calorías totales o un equivalente de 600 calorías, el paquete completo contemplando las calorías provenientes delas grasas totales da 443 en total.

La fibra no se encuentra en el producto, solamente es harina refinada. Un adulto debe comer mínimo 25 gramos diarios de fibra, para un niño o adolescente el consumo recomendable es de 19 a 25 gramos al día. Se ha demostrado que las dietas bajas en fibra aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.

El paquete da el 22 por ciento del requerimiento total de sodio para un adulto, lo cual implica no más de 2 mil 400 miligramos, teniendo el producto 522. Aclara que la ingesta de sodio en la población ha incrementado considerablemente, puesto que se ha cambiado la dieta tradicional mesoamericana por la dieta occidental o alimentación basada en productos industrializados.

Ingredientes:

Harina de trigo (gluten), azúcar, huevo, aceite vegetal, grasa vegetal, jarabe de maíz de alta fructosa, almidón modificado de maíz, bicarbonato de sodio, sulfato de aluminio y sodio, fosfato monocálcico, grasa butírica, monoglicéridos destilados de ácidos grasos, sustituto de grasa butírica, sal yodada, leche, saborizante artificial, propionato de sodio, ácido sorbico, goma xantana, sorbato de potasio, colorante artificial (amarillo 5, rojo 40), vitaminas y minerales (vitamina B1, B2, B3, hierro).
Contiene 2 diferentes tipos de endulzantes y 5 diferentes tipos de grasas.
Contiene grasa vegetal, manteca vegetal (a la cual también se le llama grasa vegetal), grasa animal (grasa butírica), monoglicéridos destilados (que en los panes se usa para prevenir el envejecimiento de la masa, proporciona una fina y suave textura y prolonga su vida útil. Asimismo, contiene sustituto de grasa animal.

Se observa que contiene 27 ingredientes en total. De acuerdo con el investigador Michael Pollan, en su libro The Food Rules, cualquier producto que contenga más de 5 ingredientes, no es recomendable.

Colorantes:

Contiene tartrazina, también llamado amarillo 5, y rojo allura o rojo 40.
Ambos colorantes se han asociado a inducir cambios de conducta en niños como hiperactividad y déficit de atención (www.cspinet.org/new/pdf/bateman.pdf).

Valoración general:

No recomendado para su consumo habitual.
De preferencia, no consumir por sus altas cantidades de azúcar, grasa y sal; colorantes artificiales, como tartrazina y rojo allura; diferentes tipos de endulzantes como el jarabe de alta fructosa; aceite y manteca vegetal, además de grasa animal.

El presente producto es alto en azúcar, grasa y sal; ante la combinación de estos ingredientes en altas cantidades el potencial adictivo es mucho mayor (books.google.com.mx/books/salt+sugar+fat).

Niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) deben evitar por completo alimentos con colorantes artificiales como los mencionados.

Alternativa:

Pan dulce integral casero o tradicional (moderadamente).