Óscar Montes de Oca, detenido el viernes pasado por presuntamente trasladar 20 kilogramos de cocaína desde Argentina, quedó libre, luego de que laProcuraduría General de la República (PGR) se desistiera de ejercer acción penal en su contra.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAM), Jorge Olvera, dijo que el estudiante se reencontró con sus familiares a su salida del Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit, donde se encontraba recluido.
En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, el rector confirmó que Óscar Montes de Oca quedó en libertad la noche de ayer alrededor de las 10 de la noche.
Agregó que esperan alrededor de este mediodía, que el universitario arribe al aeropuerto internacional de Toluca.
Ayer por la tarde, familiares del joven informaron a través de redes sociales que un juez en materia penal ordenó la inmediata liberación del universitario.
En declaraciones previas, Jorge Olvera había adelantado que solicitaría a la PGR se desistiera de la acusación en contra del exalumno y trabajador de la Universidad, puesto que videos y documentos oficiales aportados por la aerolínea Avianca, donde viajó Óscar Álvaro, confirmaron que su maleta fue cambiada en el aeropuerto de Lima, Perú, por una más grande, de color rojo y con ruedas.
Consideró que, a partir de este caso, se deben dar las garantías de seguridad para que los ciudadanos puedan viajar en condiciones de certeza y no sean víctimas de “protocolos inquisitorios”.