La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) consideró queMéxico debe aumentar el salario mínimo a nivel nacionalpara poder combatir de manera más eficaz a la pobreza.
En entrevista después de la clausura de la 5a. Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL explicó que el incremento en los ingresos de la población debe ir de la mano con el aumento de la productividad para evitar la inflación.
“Hemos propugnado porque se aumente el salario mínimo, creemos que aquellos países que han tenido un incremento del salario mínimo en el tiempo, son los que mejor han podido combatir la desigualdad, porque hay una mayor redistribución de las rentas de la sociedad en la masa laboral”, indicó.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL señaló que una de las formas de aumentar la productividad en los países de la región es apostarle a la economía digital que es un “buen negocio para todos”
“Creo que debemos ahora poner el ojo en el salario mínimo, pero hay que hacerlo también de la mano con el aumento de la productividad, nosotros pensamos que la economía digital puede ser un factor muy importante de aumento de productividad, te agrega conocimiento, te agrega valor en tus cadenas de producción”, manifestó.
La mexicana recordó que la CEPAL ha colaborado con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y con su equipo en la discusión del tema del salario mínimo, pero todavía no se puede establecer una cifra para este aumento, aunque lo importante es que están dadas las condiciones para el debate.
Alicia Bárcena Ibarra subrayó que en toda América Latina, no solamente en México, se tiene el problema del aumento de la pobreza, debido a la desaceleración de la economía, lo que se traduce en menos empleos y menos ingresos, como se podrá corroborar en el informe que dará a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe el próximo mes de noviembre.
En contraste, destacó que México es uno de los pocos países de la región donde se redujo la pobreza extrema, aunque la disminución fue de apenas .3 por ciento.
En el cierre de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, realizada durante tres días en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional dio a conocer los cinco puntos de la agenda digital acordada por los países de América Latina y el Caribe.
Las conclusiones que serán presentadas ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York se refieren al Acceso y Desarrollo de Infraestructura; Desarrollo de la Economía Digital, Innovación y Competitividad; Construcción de un gobierno electrónico centrado en la ciudadanía; Impulso a un verdadero desarrollo sostenible con una visión de inclusión y Desarrollo de mejores paradigmas de gobernanza para la sociedad de la información.