La mancuerna integrada por la mexiquense Andrea Yumiko Ponce Portocarrero y la capitalina Martha Mariana Derrant Ramírez finalizó este sábado en la novena posición del Campeonato Mundial Junior de Pentatlón Moderno, en el marco de la penúltima jornada de actividades en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) en la Ciudad de México.
Luego de un tiempo de 02 minutos, 19 segundos y 28 centésimas en los 200 metros de natación, las pentatletas nacionales comenzaron su actuación en el relevo con 273 unidades. Posteriormente lograron 185 puntos más tras salir victoriosas en 18 ocasiones en la prueba de esgrima.
En la competencia ecuestre, la dupla mexicana totalizó 281 unidades, que las colocaron en la décima posición en el arranque de la prueba combinada de tiro-carrera, donde consiguieron remontar una posición tras registrar un tiempo de 13:13.90 en los 3 200 metros para 507 puntos más y un conteo final de 1 246.
La medalla de oro se definió en los últimos metros entre la campeona mundial individual Francesca Summers, de Gran Bretaña, y la medallista de bronce Uliana Batashova, de Rusia, naciones que repitieron el cierre de la final individual femenil del pasado jueves.
En esta ocasión, Summers repitió corona, esta vez al lado de su compañera Eilidh Prise, con una cuenta final de 1 371 puntos, mientras que Batashova y Ekaterina Makarova se llevaron la plata con 1 369. El bronce correspondió, al igual que en el relevo varonil, a Hungría, con Karolina Pavlkovics y Rebeka Mormande, quienes sumaron 1 348 unidades. Por segunda ocasión el británico Michal Janca recibió el galardón de mejor entrenador del certamen, ahora en la modalidad de relevo.
Este domingo la actividad del Campeonato Mundial Junior de Pentatlón Moderno llega a su fin con el relevo mixto, donde verán acción la queretana Katia Lizeth Martínez Saldaña y el jalisciense Saúl Ulises Rivera Salazar.