El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Alejandro Montano Guzmán (PRI), llamó a los derechohabientes del IMSSS e ISSSTE a no adquirir viviendas sin servicios de agua, luz y drenaje, ya que “sólo compran problemas” ellos y sus familias.
En entrevista, el legislador, recomendó demandar a la empresa constructora o a quien sea responsable de la licitación cuando las viviendas presenten fallas, como goteras, fisuras o afectaciones en su estructura.
“Los derechohabientes que obtuvieron una propiedad dañada, a través de un crédito, tienen que demandar. No puede adjudicarse una vivienda que no tenga la calidad de construcción que marque la norma”, sostuvo.
Agregó que, en muchas ocasiones, este tipo de desarrollos habitacionales son levantados en lugares donde no existe una adecuada urbanización e incluso, sin la autorización de los ayuntamientos.
“Un municipio no puede autorizar una vivienda si no cuenta con servicios, ya que estaría asfixiando y provocando el colapso del proyecto”, advirtió.
Montano Guzmán sugirió a quien resulte afectado por haber comprado una casa en esta situación, presentar una demanda en contra de los alcaldes o funcionarios responsables de las autorizaciones ya que “a veces reciben dinero a cambio de los permisos”.
“Hay muchos excesos y creo que mucho tienen que ver los municipios, definitivamente”, subrayó.
De igual forma, pidió a la ciudadanía no creer en la publicidad engañosa en donde se ofrecen casas con servicios o facilidades de pago.
Es importante que estén atentos, que observen y que no caigan en engaños. Eso es lo peor, que compren una casa y se den cuenta que no hay agua, ni drenaje, o está aislada y difícilmente pueden tener luz. Es un problema enorme”, subrayó.
Puntualizó que esos beneficiarios de créditos de vivienda “se dejan llevar por la emoción” al hacerse de un bien propio y terminan “metiéndose en broncas”.
“Todas las empresas están buscando siempre en dónde invertir o en dónde vender. Nos toca a nosotros decidir qué vamos adquirir y pagar”, concluyó.