De acuerdo con trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las autoridades de seguridad se ensañan al revisar maletas procedentes de Sudamérica, porque es la ruta de trasiego hacia Estados Unidos. Esto ocasiona que algunos pasajeros tengan que esperar horas para que les entreguen su equipaje.
En julio de 2013, la maestra Ángel de María Soto Zárate, de 23 años de edad, al viajar por la aerolínea LAN de Brasil a México, luego de participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud, fue detenida porque apareció una maleta con su nombre que contenía 10 kilos de cocaína. Pasó casi seis días en un penal de Nayarit.
En noviembre de ese año, a Ernesto de la Torre, al viajar también en LAN de Argentina a México, con conexión en Lima, Perú, le entregaron un equipaje que no era suyo, el cual contenía 24 kilos de cocaína. Estuvo detenido 36 horas.
El caso más reciente fue el de Óscar Álvaro Montes de Oca, sociólogo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien pasó casi una semana detenido al ser acusado de introducir droga en una maleta que, hoy se sabe, fue sembrada en su vuelo Argentina-México, con escala en Perú y Colombia.
La Jornada