Este lunes el dólar ha cerrado a la venta en 16.54 pesos, igual que como abrió la jornada, pero dos centavos más que como concluyó el viernes. Además se compró en un mínimo de 15.15 pesos.
Por su parte, el euro se ofreció en un máximo de 18.07 pesos, mientras que el yen registró un precio de 0.1328 pesos.
El billete verde, advierten los analistas, puede fortalecerse más esta semana ante el resto de las divisas por la publicación de datos de Estados Unidos sobre ventas minoristas. Ante este escenario, durante el inicio de la semana se han pronunciado el sector empresarial y la Secretaría de Economía, la cual intentó calmar los ánimos sobre una posible afectación al alza generalizada en los precios de los bienes y servicios.
Sobre el pronóstico de que la volatilidad continuará hasta el incremento de la tasa de interés estadounidense, esta tarde el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, advirtió que de existir la necesidad, el sector empresarial e industrial hará algún ajuste en sus precios finales, pero, agregó, de forma responsable.
Ese aumento, resultado del encarecimiento del dólar frente a las otras monedas, podría ser a finales de este mes o principios de septiembre próximo en algunos sectores.
Por su parte, y en contraste con lo dicho por el subgobernador del Banco de México, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que los posibles efectos de la cotización del peso frente al dólar aún no se reflejan en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Expuso que ante la constante fluctuación del tipo de cambio, el sector comercio e industrial prefiere “aguantar” su actual política de precios y esperar su estabilización para considerar si hacen ajustes, ya sea en los precios al mayoreo o en lo que ofrecen al consumidor final.
Reconoció que hay sectores económicos que manifiestan su beneplácito porque sus exportaciones son ahora más atractivas, en tanto que otros muestran alguna preocupación por el impacto que tiene en su esquema de precios.
Finalmente, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) declaró que la volatilidad en el tipo de cambio podría incrementar la competitividad de empresas nacionales cuya producción se basa en proveeduría local.
“En la medida que el producto tiene un mayor componente de producción nacional es cuando se es menos vulnerable a lo son los costos de las materias primas. Es un gran momento para pensar en la sustitución eficiente de importaciones”, afirmó el presidente del organismo privado, Rodrigo Alpízar.
No obstante, mencionó que la situación del peso frente al dólar ha impactado a diversos sectores, situación que podría continuar hasta el primer trimestre del próximo año.
De acuerdo con el directivo, la afectación se refleja en la estructura de costos, principalmente de las compañías que dependen de insumos de importación.
“Esto va a tener efectos hasta finales del año y por los temas cíclicos de la economía hasta el primer trimestre del próximo año, aunque hay un punto de decisión en septiembre que es cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría subir o no la tasa de interés”, expuso.
Precisó que los sectores con mayores impactos son el de autopartes, motores y camiones, productos químicos, plásticos, hierro, acero, cartón y papel, metales no ferrosos, entre otros.
Sin Embargo