Interponen queja ante la CEDH contra Marx Arriaga por nuevos libros de texto: “son panfletos ideológicos”

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el argumento de que los nuevos libros de texto son “fentanilo populista contra la niñez”.

Así que por considerar que se viola el derecho a la educación de calidad para los niños de Chihuahua, es que el legislador local de MC interpuso dicha queja ante la CEDH, en espera que se le dé cauce ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sánchez Villegas explicó que tanto Marx Arriaga como el resto de funcionarios de la SEP del gobierno federal, “han cometido un verdadero genocidio educativo con estos nuevos libros de texto que realmente constituyen panfletos ideológicos”.

El diputado de Movimiento Ciudadano añadió que “la SEP violentó todos los procedimientos establecidos en la Ley General de Educación”, pues afirmó que las modificaciones se hicieron “de manera oculta y con muy poca transparencia, negando incluso la información”.

Asimismo, el diputado emecista afirmó que estos libros de texto “buscan transmitir a nuestras niñas y niños una ideología trasnochada, una ideología empobrecedora, una ideología victimista y que santifica la pobreza”.

La controversia por los nuevos libros de texto gratuitos para las escuelas primarias y secundarias públicas del país surgió luego de que la Unión Nacional de Padres de Familia argumentó en un comunicado del 28 de mayo pasado que el gobierno federal no realizó los procedimientos legales para renovar el contenido de los textos, y que los libros no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes.

“La Unión Nacional de Padres de Familia reitera su compromiso a favor de una educación de calidad para nuestros hijos, con apego a nuestra Constitución y a las leyes, así como su determinación de mantenerse en un ánimo de tolerancia en la diversidad y de un diálogo constructivo en la pluralidad, propios de una sociedad democrática como la nuestra”, expresó esa asociación civil en su comunicado.

Por lo anterior, la jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, concedió a dicha organización una suspensión definitiva el 25 de mayo pasado en contra de la entrega de las nuevas publicaciones educativas hasta que la dependencia federal no comprobara que el rediseño de las mismas siguió un procedimiento legal, entre otros requisitos.

El lunes, por segunda ocasión, un juzgado federal dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública para cumplir la orden judicial de suspender la distribución e impresión de los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024 hasta que no se comprobara que el rediseño de los mismos se efectuó apegado a la ley.

Mientras que ayer martes, la SEP respondió en una tarjeta informativa que “no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren hoy diversos medios de comunicación”.


Source: Local