La niña Lorena Aracely no es como cualquier otra. Aunque está estudiando la secundaria, lo hace solamente cada domingo, en el sistema de educación para adultos, y además está en búsqueda de un empleo.
Y es que, a sus 13 años, la pequeña ya es madre de una bebé de 9 meses y, ante la falta de oportunidad para conseguir un trabajo estable, que le permita terminar su educación media básica y cuidar a su pequeña, la familia de Lorena Aracely lanzó un llamado a la comunidad no sólo de Saltillo, donde vive, sino en general, para que, quien esté en posibilidad de hacerlo, les ayuden a sortear la difícil situación económica que enfrentan.
Este Día Internacional de la Mujer, Zócalo de Saltillo puso de relieve la coyuntura que enfrenta la pequeña madre y su familia para sobrevivir.
Lorena Aracely enfrenta cada día el complicado reto para conseguir los 200 pesos que le cuesta el bote de leche Enfamil Premium, único alimento de su bebé, y para ello hace algunos mandados de sus vecinas de la colonia La Peñita.
La joven madre vive con sus padres y su hermana mayor, Karina Guadalupe, de 19 años, quien también tiene un bebé de 3 meses.
Las dos madres solteras son ayudadas por su mamá en la crianza de los bebés.
Don Leandro, su padre, hace dos años perdió su trabajo como vigilante. Desde entonces no ha conseguido un empleo estable.
Para sacar adelante a su esposa, sus dos hijas y sus dos nietos, hace trabajos eventuales en la construcción o pintando casas, ahorrando lo más que puede.
“Me ahorro lo de las combis y me voy a pie hasta donde sea; eso me sirve para la leche o pañales, pero hay temporadas, como ésta, que no hay nada”, lamentó don Leandro.
“La más chica tiene 13 años, está estudiando los domingos en el INEA y tiene una beba de 9 meses; la otra tiene 19 años y en varias partes ha colocado solicitudes, pero sin respuesta favorable. Su niño tiene 3 meses”, explicó.
Desesperados ante la situación económica por la que atraviesan, los integrantes de la familia hacen un llamado a la ciudadanía con el fin de que les ayuden a pasar este bache, como ellos le llaman, y aseguran que no quieren todo regalado, ya que están dispuestos a trabajar.
Sin embargo, mientras llega un trabajo estable, solicitan a la gente que quiera y esté en posibilidad de ayudarles con leche y pañales.
Si desea ayudar, puede comunicarse al teléfono 438-1807 o dirigirse al periódico Zócalo de Saltillo, en bulevar Venustiano Carranza #5280 colonia Rancho de Peña.
Con información de Zócalo de Saltillo y Excélsior