Frente a la casa donde vivía Carlos Arturo Jiménez, operador financiero de “El Z-42”, líder de Los Zetas en el País, hay dos cámaras de vigilancia del Municipio de San Pedro, Nuevo León.
Sólo 8 metros separan el domicilio donde el miércoles pasado fue capturado Jiménez de los dispositivos de seguridad, los cuales estarían conectados al Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4) sampetrino.
El operador habitaba esta vivienda- en Avenida San Agustín 110, Colonia Residencial San Agustín- por lo menos desde hace un año, de acuerdo con versiones de vecinos.
En cada una de las estructuras que sujetan las cámaras a un poste de concreto se observa la leyenda “PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA. ADMÓN. 2009-2012”.
A sólo 12 metros está instalado un dispositivo similar también con una leyenda que señala que pertenece al Municipio.
Una fuente policiaca señaló que estas cámaras tienen una cobertura de vigilancia de 360 grados.
En total, en un recorrido, se contabilizaron 11 dispositivos cercanos a la propiedad donde vivía el operador financiero de Omar Treviño Morales, “El Z-42”, también capturado el miércoles en San Pedro.
Estas cámaras, cuyo objetivo es obtener imágenes de delincuentes y vehículos implicados en ilícitos, estarían conectadas al C4 para su monitoreo y labores de inteligencia.
Hasta anoche, el domicilio de Jiménez permanecía sin custodia de autoridades federales o municipales, y con la puerta principal abierta.
El detenido fue identificado como el operador financiero de Omar Treviño Morales, el “Z-42”, que también fue capturado por autoridades federales el miércoles en San Pedro, aunque en una residencia del número 514 la calle Vía Collatina, en la Colonia Fuentes del Valle, que anoche continuaba con vigilancia del Ejército.
Con ellos, las autoridades federales detuvieron a otras cuatro personas, que serían sus cómplices.
El viernes, autoridades federales aseguraron un avión y dos helicópteros, presuntamente propiedad de Treviño y Jiménez, en hangares de La Casa Verde, en San Pedro, y en el Aeropuerto del Norte.
Tras las capturas, el Alcalde Ugo Ruiz argumentó que era difícil detectar la presencia del capo y su operador en el Municipio porque mantienen un bajo perfil y una vida discreta.
Agencia Reforma