Bien dice el dicho que el hilo se rompe por lo más delgado, así que los malosos nos confirmaron que ya no es Luis Serrato, el excoordinador de Gabinete, el pez que morderá primero el anzuelo de la justicia chihuahuense, sino un par de empresarios locales que sirvieron como brazo ejecutor del sonorense para aventarse las presuntas tropelías que su jefe ordenó aquí en Chihuahua.
Y es que luego de que se confirmara que Serrato volvió al Congreso de la Unión y buscará seguir como tal al ir otra vez por una diputación pluri a nivel federal, por aquello de que el miedo no anda en burro, los malosos enterados llegaron a la conjetura rápida de que el sonorense busca perpetuarse en el fuero para que brazo de la justicia local no lo alcance.
Por ello, sus brazos armados en los negocios son los charales que ya están siendo investigados por las autoridades locales y se asegura que serán los primeros que caerán. Uno de ellos, regenteó el patronato de la Feria de Santa Rita, donde nos aseguran que hicieron el negocio de sus vidas. El otro, es un nombre que daremos a conocer en cuanto las autoridades locales acepten que las investigaciones ya están en curso y van con todo por las cabezas de los charales.
De acuerdo a fuentes de primerísimo nivel, la gobernadora Maru Campos quiere mostrar a los propios y extraños que estos personajes abusaron de su confianza y que eso no se le hace a quien les brindó su apoyo personal. Así que a esperar, pues en cuanto estos personajes canten, el sonorense vendrá con el valor agregado, aunque si llega a rendir protesta como diputado en San Lázaro, gozará de tres años más de impunidad.
******
Como era de suponerse ante la polarización que vive este país y de la que no es ajena nuestro estado, en especial por lo que ocurre con la polémica de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, esos que los opositores a la 4T afirman que traen contenido “idelogizante” y hasta comunista, mientras que los morenos y quienes simpatizan con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador califican hasta de “maravillosos”, es que hoy ese choque ideológico alcanzará a los ciudadanos que habitan Chihuahua capital, tengan o no tengan hijos que estudian en escuelas públicas, pues desde las 8 de la mañana se prevé que las calles aledañas al Centro Histórico se colapsen debido a la protesta que encabezarán padres de familia que sí quieren que les sean entregados los libros, los cuales estarán acompañados de un sector del gremio magisterial y también por diputados locales de Morena, los cuales acompañarán a los inconformes con la decisión de la gobernadora Maru Campos, secundada por la Corte, por cierto, de suspender la distribución de los mentados libros que han avivado la polarización que vive este país, en especial desde que la 4T asumió las riendas del mismo en el ya no tan cercano 2018.
Según lo previsto por los organizadores, será a las 8 de la mañana cuando la marcha salga de la Glorieta de Pancho Villa y tome la avenida Universidad hacia el sur, con destino a Palacio de Gobierno, en donde exigirán a la gobernadora Maru Campos que se reactive la distribución de los nuevos libros de texto, pues a decir de los seguidores de Morena, la 4T y la llamada Nueva Escuela Mexicana, esos libros disque “rojillos”, vendrán a “educar mejor” a las nuevas generaciones. Vaya, cada bando se puso extremo y así como hoy toca el turno a los apoyadores de los mentados libros, el domingo sucederá lo propio con quienes consideran que son “basura”.
******
Ayer, y a unas horas de que se confirmó la marcha en pro de los “rojillos” libros, quienes arribaron a Palacio de Gobierno para buscar un diálogo con Gobierno del Estado debido a la suspensión otorgada por el ministro Luis María Aguilar para no distribuirlos, fueron ni más ni menos que el delegado del SNTE, Juan Manuel Armendáriz y los líderes de las Secciones 8 y 42, Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz, los cuales flanquearon al funcionario de ese poderoso Sindicato de maestros que desde que comenzó la polémica, lanzaron un comunicado para ponerse del lado de la 4T en lo que respecta al modelo de la llamada Nueva Escuela Mexicana.
Los malosos nos comentan que en este caso lo que se buscó fue el diálogo y no necesariamente tomaron partido, pero de que las autoridades estatales estarán pendientes de sus acciones y viendo para cuál bando se arriman, eso no lo dude. Por lo pronto, ayer mismo la Sección 8 del SNTE se deslindó de la protesta, esto por parte de su líder, pero de que andarían maestros agremiados, eso sí podría suceder y a ver de cómo les toca cuando sean llamadas a cuentas.
******
Mientras eso sucedía y los representantes del SNTE era atendidos por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, la gobernadora Maru Campos se reunió con integrantes de su Gabinete, en especial con los del rubro social, como lo fueron autoridades educativas, precisamente para ir planeando la estrategia a seguir con la polémica antes mencionada, y es que en estos días y antes de iniciar el ciclo escolar que ya comienza este lunes 28 de agosto, es que ya se debe tener un corte de cuántos libros de los ciclos anteriores han sido donados por la ciudadanía.
******
Tal y como lo pronosticamos en este mismo espacio, el Grupo Parlamentario de Morena que encabeza Cuauhtémoc Estrada buscará impugnar la propuesta de la Junta de Coordinación Política, respecto a la reelección de Adriana Terrazas como presidenta del Congreso, quien aunque es morenista y pertenece a esa bancada, todos los golpes políticos recientes que han ido en su contra salen por parte de sus compañeros de fracción, pues con todo y que la JUCOPO sacó avante la decisión de reelegirla y ya sólo falta la aprobación en el Pleno por mayoría calificada, sus colegas guindas no se quedaron tranquilos y buscarán impugnar lo votado ayer en la Junta de Coordinación Política.
Y es que a decir de los compañeros de bancada de la presidenta del Congreso, su reelección es inconstitucional debido a que el decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo y que fue aprobado el viernes pasado, contradice al artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el cual señala en su quinto párrafo que “la Presidencia de la Mesa Directiva se elegirá de manera alternada”, sin embargo, la pregunta surge en qué hubiera pasado si la también morenista América García, propuesta por Estrada y la bancada que coordina, hubiera sido la ungida por la JUCOPO. Acaso también ahí habría impugnación o habrían aplicado la de hágase la ley en los bueyes de mi compadre. Es pregunta que repica en el piso 15.
Source: Columna