Largos traslados merma desempeño de trabajadores, afirma SEDATU

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, celebró la revisión del ordenamiento territorial que viene a revisar el subsecretario de la SEDATU a nivel federal, Alejandro Nieto, con quien ha platicado sobre el futuro replanteamiento de ciudades propuesto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Viene a evaluar los proyectos que se están llevando a cabo en estas materias y a dialogar sobre el futuro replanteamiento que el presidente ha hecho para el presupuesto próximo y que el impulso social sea resarcir el entorno humano en la recuperación de lugares históricos, espacios públicos y zonas habitaciones”, dijo el gobernador.

Resaltó que las acciones del alcalde Javier Garfio en esta materia abonan el desarrollo de “la gran capital que es Chihuahua”.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto, dijo que se busca recuperar las calles en favor de los ciudadanos, transformar las vías para que circule transporte público eficiente, disminuir el uso de vehículos a través del uso de la bicicleta y hacer de varias vialidades caminos para peatones como es el caso del Centro de la ciudad.

“Inicio de un taller de trabajo para capacitación de funcionarios del norte del país. Ayer estuve en Juárez y ahora en la capital, he tenido reuniones donde hemos podido constatar los esfuerzos de los ayuntamientos y el Gobierno para materializar una política nacional de alta importancia como lo es reconformar las ciudades del país”, dijo.

Dijo que algunas localidades han tenido patrones de crecimiento indeseables, que no corresponden a las necesidades de los pobladores, y que no ofrecen condiciones de competitividad, pues los largos traslados que deben hacer desde sus viviendas hasta el centro de trabajo merma el desempeño de los trabajadores.

Por lo anterior, se plantea la reconformación de las ciudades, a través de reformas transformadoras, por lo que se planteará al Congreso de la Unión un marco normativo para la creación de políticas públicas como modelo de ciudades mexicanas.