Uso de tecnología terminará con diferencias regionales del país: Senado

Las diferencias existentes entre el sur, norte y centro de México se deben ir acortando y, sin duda, el uso de las tecnologías lo podrán permitir, aseguró el senador Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste.

Lo anterior, durante una reunión que sostuvo con Shi Lirong, presidente de ZTE Corporation, empresa de asesoría empresarial que provee soluciones basadas en tecnología.

El senador Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, destacó que en estos momentos México hace esfuerzos extraordinarios para entrar con fuerza a la globalización, por lo que los acercamientos con empresas de este tipo son fundamentales para el trabajo permanente en el Senado de la República.

Subrayó la necesidad de garantizar a los niños del país las herramientas que permitan contar con una buena educación, “llave del éxito”, y que les encaminará al progreso y con ello, al país.

En su exposición, Shi Lirong, presidente de ZTE Corporation, explicó que la compañía trabaja en cinco aspectos: educación, seguridad, agua y energía, salud y red de comunicación para la policía.

El empresario ofreció establecer una alianza con el gobierno mexicano para colaborar en una iniciativa conjunta del gobierno chino, ZTE Corporation y el Senado de la República, para establecer una estrategia de mejora de servicios de energía, con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación.

Además, estas soluciones permitirían trabajar en una plataforma de educación digital que, al mismo tiempo, permita utilizar la tecnología en las zonas rurales.

En materia de seguridad, proponen una estrategia de videovigilancia digital que disminuya los niveles de delincuencia por medio del trabajo conjunto de Centros de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, apoyado en una plataforma que maneje cámaras, hardware, software, análisis de la videovigilancia y almacenamiento de la información.

En la parte del agua y energía, subrayaron el uso de medidores con tecnología de prepago o fotoeléctricos, con lo que se facilita la administración y cobranza del agua; en salud plantearon un servicio de telemedicina que fortalezca los servicios actuales de salud a distancia; y en la red de comunicación, propusieron el fortalecimiento de los cuerpos policiacos a través de una plataforma digital, el uso de radios, videocámaras y almacenamiento de datos.