Destaca en los ramos de seguridad y penal la empresa que recaba datos para televisores

La firma de consultoría Código Empresarial SA de CV (Human Factor), a la que se adjudicó el contrato para recopilar datos de los beneficiarios de televisores digitales, con motivo del llamado apagón analógico, se especializa en la creación de software, hardware y electrónica en proyectos que han resultado exitosos en diversas áreas, pero destaca la de justicia penitenciaria, como prisiones de máxima seguridad, cárceles, juzgados, laboratorios criminales, estaciones de policía y cuartos de control, entre otros, según se advierte en su página web.

Fundada en 1992, Código Empresarial está asentada en la ciudad de México, en la calle Colima No 426, colonia Roma. Tiene un centro de operaciones en la calle Ignacio Allende 244, colonia Argentina Antigua, en la delegación Miguel Hidalgo. También cuenta con oficinas en Miami y Colombia.

De acuerdo con su sitio de Internet, además de ofrecer servicios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de transición digital terrestre, también da atención a las secretarías de Gobernación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque no detalla qué tipo de servicios les ofrece.

De acuerdo con la licitación pública nacional electrónica No. LA-009000987-N35-201, por la que la SCT contrató a la empresa de consultoría Código Empresarial SA de CV (Human Factor), el programa de trabajo considera la entrega de 7.1 millones de televisores digitales a los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol en 28 entidades del país.

En el documento se obliga a la empresa a contar con la infraestructura de almacenamiento de la base de datos para evitar la pérdida de información relacionada con el proyecto. Además, la SCT debe entregarle 10 días antes del inicio de la operación, mediante una acta de entrega recepción y un convenio de confidencialidad, las bases de datos de los beneficiarios del programa TDT.

Asimismo, se señala que el licitante entregará a la dependencia, al término de los servicios o cuando ésta lo requiera, la base de datos consolidados con la información registrada, así como cualquier tipo de evidencia de la entrega de beneficios, al término del contrato.

Los datos de los beneficiarios que se obtengan durante el enrrolamiento, se agregarán al sistema y formarán parte del expediente digital del beneficiario. Entre otros aspectos señala que se deberán tomar las huellas dactilares de ambas manos.

Además del DF, se entregarán en municipios de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas. Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Jornada