Un hombre surcoreano de 81 años se ha prendido fuego a lo bonzo en una manifestación convocada este miércoles ante la embajada de Japón para protestar por los abusos cometidos por la ocupación nipona durante la Segunda Guerra Mundial, un asunto que aún sigue siendo polémico 70 años después.
El incidente ocurrió a eso de las 12:40, hora local, (03:40 GMT) en el centro de Seúl, capital, mientras cientos de activistas y víctimas de la esclavitud sexual participaban en una acción de protesta habitual organizada por un grupo de defensa.
Cada semana, numerosas personas se congregan en las inmediaciones de la citada sede diplomática para recordar a las denominadas “mujeres de consuelo”, un eufemismo con el que se conoce a las mujeres convertidas en esclavas sexuales por el Ejército de Japón.
La concentración de este miércoles, a la que habían acudido unas mil personas, transcurrió con normalidad hasta que, alrededor de las 12.40 (hora local), un anciano de 81 años de prendió fuego, informa la agencia de noticias Yonhap.
El hombre ha sido trasladado a un hospital de la capital, aunque su vida en principio no corre peligro.
Los abusos cometidos por Japón durante la guerra aún siguen escociendo en la región, que exige de forma reiterada disculpas públicas y directas por parte de Tokio.
El 15 de agosto, Corea del Sur celebra el 70º aniversario de la independencia de la colonización nipona que duró 35 años, de 1910 a 1945.
HispanTV