La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, detalló que el gran reto que deben tomar las alcaldías en la República Mexicana es comenzar a compactar las ciudades para ver beneficios en la pobreza, la marginación y combatir efectos del cambio climático.
Detalló que actualmente, las personas que viven en fraccionamientos alejados utilizan el cincuenta por ciento de sus ingresos para aplicarlos en medios de transporte que los lleven a los centros laborales y educativos, teniendo oportunidad de combatir esto con la aplicación de mejores desarrollos urbanos.
Herrera Anzaldo manifestó que es necesario que se comience a trabajar en ciudades con más sustentabilidad que generen democracia y competitividad, siendo este uno de los retos más importantes a los cuales se estarán sumando legisladores locales para la adecuación de los acuerdos en los desarrollos de fraccionamientos y espacios públicos.
La senadora manifestó que actualmente es necesaraio revisar el marco legal para generar una política pública que atienda el tema de la vivienda, sobre todo respondiendo a las colonias que han sido abandonadas por la lejanía en la que se encuentran, las cuales han originado exclusión y con esto problemas sociales.
Actualmente, aseguró que el 74 por ciento de las inversiones que se realizan en el tema de movilidad en zonas metropolitanas, son aplicadas para ampliar y promover la infraestructura vial, privilegiando a quienes tienen automoviles pero no a aquellas personas que utilizan otros medios de transporte como las bicicletas.