El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, informó que en próximos días se estarán reflejando los resultados de las mesas de trabajo propuestas por autoridades estatales.
El aumento de la pobreza extrema en Chihuahua fue de un 47 por ciento, tomando en cuenta solamente dos años para que este incremento se diera, según los datos que erogó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondientes al 2014.
Las estadísticas presentadas, hace aproximadamente dos meses, fueron rechazadas por las autoridades estatales, debido a que los rubros de educación y de salud continuaron con un déficit o un rezago social, a pesar de que la administración estatal de César Duarte Jáquez había engrosado las inversiones en estos sectores, sobre todo en la zonas serranas.
Para esto se realizaron una serie de mesas de trabajo donde se analizaron las cifras entregadas por el Coneval al Estado y se contrapusieron las que mantienen las dependencias estatales, incluyendo las de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia que se encuentra siendo titulada por José Luis de la Madrid.
El Gobernador del estado informó que en próximos días se estarán oficializando los resultados de las mesas de trabajo, los cuales tendrán una contraposición a los otorgados por el Consejo y aclaró que las autoridades mantienen una condición de respeto hacia las instituciones federales pero mantienen también estadísticas distintas a las erogadas.
“Con sequía, con menos salud y educación, se habían logrado elevar los índices de recuperación de la población en pobreza extrema. Ahora tenemos lluvia, hemos invertido a los dos sectores más importantes para la administración, no es posible entonces tener un aumento en la pobreza”, detalló el mandatario estatal, quien indicó que sería el secretario de desarrollo social, José Luis García Rodríguez.