La maquiladora Scientific Atlanta, filial de la trasnacional asiática Foxconn, fabricante de equipos de video y telecomunicaciones, acordó con anuencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Chihuahu despedir a 125 obreros que protestaron el miércoles para denunciar acoso sexual y laboral, informó La Jornada.
Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo, Joaquín Barrio Cervantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como la abogada de los trabaadores, Susana Prieto, indicaron a que los despedidos estarán recibiendo sus liquidaciones a más tardar en 10 días.
En cuanto a las denuncias de acoso sexual, acordaron que personal de la empresa e inspectores de la Secretaría del Trabajo iniciarán una indagatoria que podría derivar en los despidos y la consignación de los involucrados.
El miércoles, alrededor 200 obreros, la mayoría mujeres, se manifestaron de las 6 a las 15 horas fuera de la planta de Scientific Atlanta, en avenida Las Torres, para denunciar malas condiciones de trabajo, acoso sexual, salarios bajos, pocas prestaciones y mala comida.
De acuerdo con los inconformes, las condiciones de trabajo en la planta son denigrantes para los obreros en general y ellas enfrentan además acoso sexual de los jefes.
César Tapia, representante de la Secretaría del Trabajo de Chihuahua, sostuvo que algunos de los despedidos ya estaban en proceso de liquidación, pero sus ceses fueron fulminantes luego de la movilización.
La asesora legal de los obreros, Susana Prieto, recordó que la semana pasada tuvo una reunión con autoridades de la Secretaría del Trabajo estatal y representantes de la empresa para revisar el pliego petitorio de los trabajadores, pero no llegaron a un acuerdo para terminar con los abusos.
Añadió que las trabajadoras padecen acoso sexual y laboral, además de que sólo ganan de 50 a 70 pesos al día y decidieron dar a conocer los hechos de manera pública.
Indicó que las trabajadoras denuncian por acoso a Marco Antonio Cueto, Rosa Isabel Guevara, Luis Díaz, José Dolores Reyes, Eri Flores y Enrique Fierro Quezada, supervisores de producción, y a Federico Ramos y Raúl Vicente Sánchez, superintendentes de producción.
Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2015/08/14/estados/030n1est