El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua y el Congreso del Estado de Chihuahua realizaron esta mañana el Foro del Sistema Nacional Anticorrupción, instancia que busca promover la coordinación entre las autoridades locales y Federales, con atribuciones amplias para prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción.
A manera de bienvenida, José Miguel Salcido Romero, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, dijo que al año la corrupción de las instituciones cuesta al país 340 mil millones de pesos, por lo que es de interés federal el frenar este problema que arrastra a los aparatos del gobierno.
El Sistema Nacional Anticorrupción surgió a partir de la promulgación a la reforma constitucional promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto de mayo pasado, como una respuesta a graves hechos de corrupción ocurridos en el país y a compromisos internacionales del gobierno mexicano.
Dicha reforma constitucional contempla la creación de un Comité Coordinador con los sistemas estatales de combate a la corrupción, que agrupará a distintas instancias, como la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional de Transparencia y el Comité de Participación Ciudadana.
Además, dicha reforma establece que los servidores públicos presenten obligatoriamente su declaración patrimonial y de conflicto de interés. En caso de enriquecimiento ilícito, se procederá a la extinción de dominio.
Facultades del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción:
• Coordinación en materia de fiscalización y control de recursos públicos, para garantizar que estos se utilicen única y exclusivamente en los programas, obras y acciones aprobados.
• Velará porque el desempeño de los servidores públicos se apegue a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
• Será el encargado de coordinarse con los sistemas locales anticorrupción, que habrán de crearse en las 32 entidades federativas.
Será el doctor Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa quien se encargue de impartir una conferencia dentro del foro, donde también se espera la participación del doctor Alejandro Romero Gudiño, Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados; Dr. Elías Huerta Psihas, Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en derecho, Colegio de Profesionistas, A.C. y Kamel Athie Flores, Diputado de la LXII Legislatura, Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión.