VIDEO: Turna Congreso a la ASE observaciones por AeroShow

Noticias de Chihuahua.-

Partiendo de la premisa que señala la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con respecto al AeroShow, el Congreso emitió a la ASE la resolución de la auditoría especial solicitada por la CNDH en la que de manera concreta se coincide en observaciones para determinar “las responsabilidades penales o administrativas cometidas en agravio del patrimonio del municipio de Chihuahua”.

La Comisión de Fiscalización sometió al pleno la votación de la auditoría especial efectuada por la Auditoría Superior del Estado a la cual en la recomendación la CNDH señala dio vistas a este organismo de acuerdo al señalado en los artículos 83 bis y 83 ter de la Constitución Política del estado de Chihuahua.

La Auditoría Superior del Estado “es el órgano fiscalizador de dicha entidad federativa, para que determine, las responsabilidades penales o administrativas cometidas en agravio del patrimonio del municipio de Chihuahua”, enfatiza el dictamen al señalar que existe evidencia de amparo promovido por el ex alcalde sin embargo se da cumplimiento a la resolución con base a la Ley de Auditoría del Estado.

La resolución se emite con respecto a la recomendación No. 12/2014 sobre la violación a los derechos a la vida en agravio y a la integridad y seguridad personal por el accidente ocurrido en un espectáculo de exhibición de automóviles en la ciudad de Chihuahua, donde se confirman y fundamentan las observaciones de caracter administrativo, civil o penal que deberá revisar la Auditoría Superior dle Estado.

La Auditoría Superior del Estado (ASE), en el mes de octubre del 2014 notificó al ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez sobre trece señalamientos en los cuales aludía a lesiones al patrimonio municipal, quebranto al erario o desvío de recursos, para lo cual se ha confirmado lo anterior y se pide iniciar procedimiento sancionador mediante audiencia solicitada a través de recurso de amparo.

Cabe señalar que durante la votación los diputados Eloy García y Teporaca Romero manifestaron su voto en contra del dictamen, siendo ésta última quien pidió a los diputados priistas reconsiderar el voto y los efectos colaterales.