La investigación y persecución de los delitos se refleja en drástica disminución del robo de vehículo con violencia en la ciudad de Chihuahua, donde el pasado mes de febrero se registraron 14 casos, cifra que contrasta con los 310 que se tuvieron en agosto del 2010.
La disminución record del robo de vehículos con violencia, lo reflejan las estadísticas de los últimos ocho años, que muestran como disminuye este delito, partiendo de que el número de casos que se tuvieron durante el mes pasado, se llegaron a tener en un solo día.
De la misma forma el robo sin violencia tiene una reducción considerable, pues en febrero del 2015, hubo 164 casos, tomando en cuenta que en febrero del 2014 hubo 221 casos.
La disminución de este delito en la ciudad capital, es producto de la aplicación de las estrategias que instruyó el Fiscal General del Estado Jorge González Nicolás, basadas en una serie de operativos conjuntos por parte de las corporaciones policiacas del estado, pero además de los buenos resultados obtenidos en los tribunales contra los delincuentes.
Acciones que inhiben la comisión de este delito consisten en la investigación y prevención por parte de los agentes de la Policía Estatal, con revisiones en diferentes puntos de la ciudad en busca de vehículos con reporte de robo, además la revisión en yonques, chatarreras, lotes donde comercializan automotores.
Asimismo, contribuye de gran manera a la baja del robo de vehículo, los resultados en las investigaciones dirigidaspor los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro y concretadas en los procesos penales, con 160 sentencias de prisión y 118 vinculados a proceso, durante el 2014 y lo que va del presente año por este delito.