Revisan en Argentina crear un sindicato de policías

La semana pasada en la Corte Suprema de Argentina se realizó una audiencia pública en la que se analizó el derecho de los cuerpos de las fuerzas de seguridad a sindicalizarse y determinar si es necesaria una ley que regule esa sindicalización, según informa El Clarín.

El caso ha llegado hasta el máximo tribunal argentino toda vez que el Ministerio del Trabajo ha rechazado la inscripción de la agrupación sobre la base de que “la fuerza policial no es independiente del Estado sino que lo representa e integra”.

En el caso, la Corte debe definir cómo se interpreta el Derecho de Asociación establecido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Convenio N° 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación y que deja a la legislación nacional hasta qué punto aplicarán a las fuerzas armadas y a la policía estos derechos.

En los argumentos a favor de la sindicalización se afirma que el policía se encuentra desprotegido y sometido, no existiendo ninguna instancia que le proteja inclusive en contra del cumplimiento de órdenes que resulten ilegales.

El Ministerio de Trabajo ha insistido que no existe legislación que permita esta posibilidad, pero que de existir, sería necesario que sólo se reconocieran algunos de los derechos sindicales, como las “cuestiones relativas a carrera, profesional, negociación salarial, pero en no sería posible reconocer otros derechos como “el ius variandi (derecho de alterar unilateralmente las condiciones de trabajo) o el derecho de huelga” o en cualquier caso limitar su ejercicio.

En base a esta audiencia y a la documentación del caso, la Corte podría adoptar una decisión, aunque no hay una fecha establecida.

El Sindicato de Policías de la Provincia de Buenos Aire (SIPOBA) ha intentado desde 1998 registrarse ante el Ministerio del Trabajo con base en la Constitución argentina, que garantiza la “organización sindical”, sin embargo, su solicitud ha sido negada en varias instancias.

Fuente: Clarin.com