Ante la protesta que este martes realizaron comerciantes del mercado del Avenida Miguel De la Madrid, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, dio a conocer que será hoy miércoles cuando se reanuden las negociaciones para escuchar las opciones y llegar a una solución.
El secretario manifestó que logró con la lideresa del grupo, sostener una reunión mañana a las diez de la mañana en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento con una comisión de 5 representantes de los comerciantes inconformes de la Avenida Miguel de la Madrid.
Explicó que los comerciantes no aceptaron la reubicación a un predio cercano que el Municipio les ofreció, argumentando los tianguistas que éste estaba muy lejos, por lo que tendrán que llegar a un acuerdo para no afectar a terceras personas, en este caso a la infraestructura de la ciudad.
“Ellos dicen que está muy lejos, y está muy lejos si se va una sola persona, pero si se van todos estará cerquita, más que nada la actividad comercial es la que jala la gente y no al revés.”
El Secretario indicó que se coordinará con la Dirección de Desarrollo Urbano, para ver que otros terrenos pudieran estar disponibles, sin embargo, agregó que en toda negociación las partes involucradas deben ceder.
“Lo que menos queremos es perjudicar el ejercicio de una actividad lícita y si es lícita tienen que ir conforme a la ley y las normas de orden público, tenemos que llegar a un acuerdo, no perjudicarlos pero que tampoco ellos perjudiquen a la ciudad.”
Con respecto a la irrupción de los manifestantes y los daños que pudieron provocar al edificio, Quintana Silveyra, dijo que no hubo daños, sin embargo, en la bola todo mundo se envalentona, es muy fácil manipular a la gente, se tiene que tratar los asuntos civilizadamente. Con orden se arreglan las cosas, puntualizó.
En cuanto al reordenamiento del resto de los mercados en la vía pública, el funcionario informó que la Dirección de Comercio continúa en conversaciones para llegar a acuerdos.
“Lo que pasa es que se tiene una larga historia y tradición de los mercados populares, pero luego empiezan a lesionar derechos a terceros, obstruyen vías públicas, dificultan la circulación de los automóviles, y por eso se tiene que llegar a respetar los derechos de los demás, los derechos que tenemos todos, no nomás ellos.”
Quintana Silveyra, indicó que no se puede seguir tolerando que en aras de unas personas, se esté sacrificando los derechos que tiene toda la ciudad.
Es un asunto al que esta administración le está poniendo atención, después de 40 años, son 120 mercados populares, que han ido creciendo por diversas causas: el modelo económico, las crisis, por la necesidad de completar su gasto familiar, pero se debe estar consciente de que no se debe violentar los derechos de los demás, abundó.
En este sentido, incluso se deberá revisar y/o modificar el Reglamento de Comercio, pero se debe considerar a los comerciantes como personas que sólo buscan un sustento, finalizó.
En conferencia de prensa el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, reafirmó que la administración a su cargo está abierta al diálogo, sin embargo ejercer el comercio donde les plazca no es posible, nadie se puede apropiar de los espacios en forma particular porque le pertenecen a toda la ciudadanía a toda la población.
“El hecho de tener mucho tiempo no es condición de que les genere un derecho. El derecho es de la ciudadanía a tener una ciudad limpia, una ciudad ordenada”, concluyó.