Será de la mano de la distribuidora Latam Pictures, que la película mexicana A los ojos, dirigida por los hermanos Victoria y Michel Franco, llegue a la cartelera a principios de 2016.
“Se va a estrenar a principios del año próximo, en los meses de enero o febrero. Reeditamos la película, le hicimos muchos cambios y es por eso que apenas llegará a la cartelera”, comentó en entrevista Victoria Franco, quien estrenó este largometraje en 2013, dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
A propósito de su participación en la Semana de Cine Mexicano en Querétaro – iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA)–, la realizadora asistió a la función acompañada de la actriz Mónica del Carmen, protagonista de A los ojos.
Tras la proyección programada en el Cineteatro Rosalío Solano, Franco y Del Carmen iniciaron una plática con el público asistente sobre algunas de las temáticas en esta historia: la gente en situación de calle, el trasplante de córneas, el abuso de confianza y las acciones que puede tomar una persona frente a una situación extrema.
A los ojos, nos lleva a conocer a Mónica, una trabajadora social, cuyo hijo tiene una enfermedad degenerativa en ambos ojos. Agotadas todas las vías de curación, su única esperanza es el trasplante de córnea. Agobiada por la lentitud de respuesta del sistema sanitario y la escasez de recursos, decide buscar una solución extrema en su entorno laboral: el mundo de los niños de la calle.
“Al verse ante esa situación, es lo que la orilla a eso. ¿Qué vale más? La vida de un ser querido, o la de alguien que ella sabía que iba a volver a la calle”, comentó la actriz Mónica del Carmen sobre su polémico personaje en esta película que combina la ficción y el documental.
Cabe destacar que A los ojos, es una producción apoyada por el IMCINE, a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE).
Victoria Franco adelantó que está preparando una nueva película, en este caso un drama sobre una mujer que intenta suicidarse -actualmente se encuentra en la etapa del tratamiento del guión -, en la que aborda nuevamente la decadencia humana.
“Todos tenemos un lado muy decadente. Sin embargo, es interesante cómo lo queremos maquillar todo el tiempo dentro de la sociedad, pasar desapercibidos, poner buena cara y no aceptar esta parte. Quizá si lo aceptáramos seríamos más libres y distintos”, dijo.
Además, Franco se prepara para presentar dos trabajos en la próxima edición del Festival Shorts de Cortometrajes de México: Borde, acerca de una madre alcohólica con cinco hijos que no puede con ellos y los abandona; y, Reconciliados, sobre el suicidio. “Me interesa mucho cuando una persona está desesperanzada y decide quitarse la vida”, concluyó.