Son 600 propiedades las que han sido sometidas a procesos de embargo por adeudo del impuesto predial, dio a conocer este jueves el Tesorero Municipal, Juan Miguel Orta Vélez.
Informó que el primer paso es el de adjuntar una nota en el Registro Público de la Propiedad, para que los propietarios no puedan realizar acciones o movimientos de compra venta, y el paso final es el de rematar las propiedades.
Sin embargo, la atención se concentra en lotes baldíos y casas deshabitadas o abandonadas, para evitar vulnerar casa habitación que si están habitadas por familias, indicó el Tesorero.
El procedimiento administrativo no está regido por el monto, sino por el tiempo del adeudo, por lo que la autoridad debe iniciar los ejercicios de cobranza, pero los plazos para que suceda un embargo, son bastante largos, por lo que el proceso incluye notificaciones, citatorios y oportunidades para que se pongan al corriente.
“Evidentemente si la morosidad es mayor a tres años se le da formalidad al procedimiento de embargo, pero definitivamente queremos dar certidumbre al ciudadano que su vivienda no será embargada o rematada por una cantidad menor, si está habitada.”
Orta Vélez, señaló que independientemente del tiempo de la mora, a los ciudadanos se les da la oportunidad de ponerse al corriente al corriente, la administración está abierta, prácticamente se les da opciones a que paguen por mes, por bimestre, por semestre, como puedan, lo que si es que no estamos por el momento haciendo convenios.
El funcionario agregó que gran parte de las 600 propiedades en proceso administrativo, son lotes baldíos, por lo que se están localizando a los dueños de para notificarlos.
Orta Vélez, indicó que estos 600 procesos de embargo forman parte de las poco más de 160 mil cuentas que se le han asignado al despacho Allie para su cobranza.
“Es una cartera complicada de recuperar, pero poco a poco vamos viendo resultados positivos, junto con los convenios de colaboración con Gobierno del Estado, se reflejan en una captación por arriba de las expectativas.”