Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT Chihuahua ha beneficiado a por lo menos 12 mil personas dentro de su Programa de Empleo Temporal (PET).
Este programa, brinda un ingreso económico a las familias de escasos recursos y mantiene en buenas condiciones los caminos rurales y vecinales.
De los beneficiados en Chihuahua un 22.5% corresponde a indígenas, un 6.18% a personas de la tercera edad y menos del 1.01% a personas con alguna discapacidad.
El objetivo del PET de la SCT es apoyar temporalmente a hombres o mujeres en periodo de baja demanda laboral y en emergencias naturales o económicas, complementando las estrategias de otros programas sociales, en el desarrollo de infraestructura social básica y actividad productiva.
A partir de los 16 años, las personas interesadas en participar en este programa recibirán apoyo económico a cambio de los jornales que realicen.
Para este 2015, el Programa de Empleo Temporal tiene una asignación de 52.1 mdp para el estado de Chihuahua. Al cierre del 31 de Julio del 2015, lo que sería el primer semestre de trabajo pues se comenzó en febrero, se han ejercido un total de 28.1 mdp de los cuales 19.2 mdp corresponden solamente a pago de los beneficiarios.
Con este programa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha generado más de 2 mil 200 empleos directos en Chihuahua con una cobertura de 36 municipios, además de participar en la regeneración de 162 caminos rurales lo que equivale a 638.5 kilómetros de conservación.
El diseño del Programa de Empleo Temporal implica que los beneficiarios del mismo deben participar en proyectos que ayuden a la familia o a la comunidad, este requisito, no solamente promueve la participación activa de los ciudadanos en el desarrollo de sus hogares y comunidades, sino que además genera beneficios adicionales al resto de la sociedad.