Durante la reunión que sostuvo el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, con el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se explicó el panorama económico actual que tiene afectaciones directas en las finanzas de las regiones.
Por tales motivos, el presupuesto base cero estará inhabilitando el aumento de los presupuestos de egresos del estado en cuanto a la dirección que se les da a los municipios y otras dependencias, sin embargo las afinaciones se estarán definiendo en torno a la aprobación del presupuesto federal.
El mandatario estatal manifestó que luego de que este presupuesto sea aprobado, se estarán trabajando en mesas de trabajo donde se especifiquen las acciones que se tomarán en cuanto para los presupuestos de la entidad chihuahuense, reiterando que las participaciones federales no bajarán pero los egresos no tendrán aumentos.
Explicó que el crecimiento económico de la entidad chihuahuense servirá como palanca para amortiguar la crisis económica, misma que ha causado impactos en algunos insumos, los cuales van a la población, pero se han visto beneficiados en las exportaciones.
Detalló que las condiciones actuales no permitirán que se tengan aumentos en los presupuestos, pero se definirá todo luego de la aprobación y etiquetado presupuestal, así como también en base a la valoración del crecimiento económico de los trimestres pasados.