El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Horacio Caldera Salcido, informó que la adquisición de un nuevo helicóptero para la corporación sería por medio del Plan Mérida, por lo que no le generaría costo a la Administración Municipal.
Lo anterior, luego de que el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Rivas comentara que es mejor equipar el que ya se tiene que gastar en uno nuevo.
“Estamos viendo la posibilidad, tal vez nos convendría más uno nuevo que sea menos gasto en mantenimiento, no le va a costar al Municipio la adquisición, es un proyecto que se está viendo por medio del Plan Mérida”, explicó en entrevista.
Es de recordar que la Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el expresidente George Bush el 30 de junio del 2008.
“El renovarlo sería estupendo, quizá un modelo más reciente, tendría un costo de 6 millones de dólares, pero nos encontramos en trámite con Plan Mérida para que den respuesta”, comentó.
Acotó que el destino del Halcón 1 se vería con Bienes Patrimoniales del Municipio.”El Helicóptero que tenemos está en excelentes condiciones pero el tener dos nos da más facilidad de movimiento o igual estar descansando uno y otro para tenerlos en óptimo estado, el Halcón I sigue funcionando, si no llega el apoyo no pasa nada”,